* Para evitar la diseminación de plagas
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Diversas acciones realiza el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) de Veracruz para que los productores de plátano eviten la diseminación o la llegada del moko bacteriano raza 4, la cual, esta acaba a las producciones, de lo ha hecho presencia en algunos países centro y sudamericanos, confirmó Sergio Eduardo Graillet Contreras, Secretario del CESAVE.
Entre las acciones, comentó que están desarrollando cursos y capacitaciones a productores, todas estas actividades son en colaboración con los ayuntamientos, de lo que estas son de manera permanente y tienen la finalidad de tomar todas las medidas preventivas para evitar la entrada de la enfermedad moko bacteriano raza 4 a las zonas plataneras de la República Mexicana.
Reconoció que se han brindado estos cursos en Tlapacoyan. Para finales de enero se han programado la realización de las actividades en la zona baja de Atzalan y posteriormente, en febrero, en el municipio de San Rafael.
Aunado a ello, en el mes de abril, México será sede de la Reunión Internacional de Asociación para la Cooperación en Investigaciones de Banano en el Caribe y América Tropical (ACORBAT), por lo que ya trabajan en su organización.