Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La economía agrícola se encuentra mal, puesto que la comercialización de los cultivos no es lo que esperaban los productores, ya que los precios están por debajo de su valor de producción, manifestó Bertoldo Zamites Mendoza, ejidatario y productor de limón en el municipio de San Rafael.
Señala que los valores económicos de los productos agrícolas en la región siguen sin repuntan, como se presentaban en otros años, y esta situación la atraviesan desde cafetaleros, citricultores, plataneros, entre otros, de lo que empieza a preocupar a los productores de este factor.
Comentó que se está perdiendo el interés por sembrar o mantener sus huertas, ejemplo claro que dio fue en naranja, es por ello que considera que se requiere el respaldo del gobierno para continuar de pie, pues de lo contrario los productores estarían abandonado sus actividades para buscar otras opciones redituables.
Además, indicó que los productores están en la expectativa de que los nuevos legisladores y gobierno se preocupen por el sector, pues requieren de programas que realmente ayuden al sector, los actuales no se han observado que ofrezcan resultados positivos.
Finalmente dijo que tienen la confianza en las nuevas administraciones, lo que aguardan que estas estén interesadas por el campo, pues es actualmente es una de las áreas que genera el sustento de la economía del país.