*Fue escenario de guerras y confrontaciones en la plaza Texcal
Comunicación Social
Tlapacoyan, Ver. – Un municipio con grandeza e historia es el que representa el alcalde Salvador Murrieta Moreno, quien reconoce la valentía de hombres y mujeres que en aquellos años de 1865 y 1869, se registró un escenario de guerra y confrontación en la plaza Texcal.
Este 15 de febrero, se cumplen 155 aniversario de la Promulgación de Heroica a la ciudad de Tlapacoyan, además de estar lleno de diversidad e historia, quien guarda un patrimonio cultural rico y una tradición vida que continúa siendo una fuente de orgullo.
En los años 1865 y 1869 hubo enfrentamientos y fue defendido por el General Manuel Alberto Ferrer y Corzo, además de existir un expresidente benefactor del pueblo con 20 años en el gobierno como Luis Escobar Toledano.
Don Luis Escobar Toledano, libró más que una batalla, fue una revolución en donde solamente participaron gentes con voluntad de hacer, de construir, trabajar y mejorar; y fue esa gente la que cambió a Tlapacoyan.
Es de señalar que la certificación fue asentada en el decreto número 142 de fecha 15 de febrero de 1869 por el Lic. Francisco Hernández y Hernández, Gobernador del Estado. Y la segunda fue ratificada el 22 de noviembre de 1965, por el Lic. Fernando López Arias Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz, de Ignacio de la Llave para la conmemoración del centenario de la defensa de nuestra soberanía nacional.
La trascendencia que reviste este acontecimiento no solo se suscribe al documento; sino al hecho, que por su naturaleza resulta relevante en el orden de las causas que originaron el sitio de la villa de Tlapacoyan.
Al observar el escenario histórico de Europa, el país y el Estado, el contexto socioeconómico, resultó ideal para una segunda intervención francesa en México.
La suspensión de pagos de la deuda externa en 1861 por el presidente Juárez, fue el caldo de cultivo ideal, para derivar un conflicto armado entre México y Francia en los años de 1862 a 1867. Y en nuestra región impactaría con los acontecimientos de 1865, con el sitio de Tlapacoyan; sucesos que no solo se circunscriben a lo que hoy conocemos erróneamente cómo la batalla de Texcal, la verdadera historia de este pueblo, subyace en el espacio-tiempo histórico que representaron los 111 días que permaneció sitiada.
¿Qué pasó por la mente de nuestros antiguos y pacíficos tlapacoyenses?, aquel lejano jueves 3 de agosto de 1865, al ver cabalgar las tropas del ejército republicano por la calle Real. Y la angustia de la población civil, al suscitarse el primer asalto. El domingo 6 de agosto a las 11:45 de la noche. Y así, durante 111 días hasta el asalto final el miércoles 22 de noviembre.