Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Preocupa a los productores de plátano el precio variable que ha venido teniendo en los últimos meses este cultivo, puesto que este no se queda fijo por un buen tiempo para que puedan comercializar con los compradores, manifestó Emilio Bordonave Domínguez, productor del ejido El Pital.
Ante eso, señala que eso surge por diversos factores, pues en un momento la fruta valía en un promedio de cinco pesos por kilogramo, pero debido a los fríos que se registraron en el cierre del último año y principios de este el producto se a canelo, lo que causó que bajara su valor y llegara por debajo de los tres pesos por kilogramo, de lo que desafortunadamente no rompe ese precio.
No es lo único que tienen que luchar los productores, pues también los cambios de temperatura, ya que estos afectan considerablemente a la producción, de lo que tienen que invertir mucho más para mantener sus huertas, pues esperan que la sequía no sea tan marcada como ocurrido en otros años, de lo que se convierte en un gran enemigo para ellos.
Lo grave es que no existen programas o proyecto que ayuden en gran medida a la producción agrícola, en este caso al plátano, pues cada vez es más difícil para este sector sobrevivir con dichos precios, que complica que puedan continuar con esta actividad agrícola.
Por último, espera que el precio pueda subir un poco, aunque también tienen la esperanza que no caiga hasta los suelos, de lo que esto si afectaría en gran magnitud a su economía, de lo que difícilmente se pudiera recuperar.