Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- De poco sirve el incremento de los precios de la producción agrícola en el municipio de San Rafael, si esta actividad primaria presenta una difícil situación, como es la escasez del producto natural, además, afecta a la comercialización, opinó Antonio Nava Aguilar, titular de Fomento Agropecuario de dicho municipio.
Explicó que las producciones como el limón presenta un repunte en su precio, pero desafortunadamente la cosecha de este cultivo es mínima, igualmente sucede en el plátano, por lo que la comercialización de este producto natural es minúscula.
En cambio, cítricos dulces como la toronja y la naranja, aseguró que estos productos se encuentran en cincuenta por ciento en su producción, aunque las enfermedades y plagas han sido un problema que han afectado considerablemente.
Señaló que todos esos problemas que hay en la actividad agropecuaria, se debe a que los productores no tienen el respaldo por parte de los representantes estatales y federales, como lo llegan obtener a través del gobierno municipal, el cual busca proporcionarle programas que sirva al sector.
Por último, comentó que las diversas dependencias han ofrecido cursos y capacitaciones para el mejoramiento de las huertas, aunque, aseguró que el campo necesita de apoyos que permita el crecimiento de esta actividad, que cada vez más va perdiendo producción por los diversos factores.