Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Aunque San Rafael no tiene alerta por violencia feminicidio, eso no significa que este tipo de problemas no existan en el municipio, en gran parte estos son silenciosos, por lo que el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) trabajan para que no ocurra esos factores, señaló Citlalli Gerón Méndez, titular de la IMM.
En lo personal, manifestó que la violencia ejercida contra las mujeres es un tema preocupante en el estado, el país y a nivel mundial, aunque insistió que en el municipio no existe, pero trabaja que no se presente, pues dijo que, a diferencia de otros municipios vecinos, no existe la alerta por violencia feminicidio.
Diversas actividades coordinadas con otras instituciones públicas buscan llegar a más personas, que les permitan hacer conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres y de la importancia que es erradicar la violencia contra éstas, así como de niñas y adolescentes.
En Veracruz, cada once mujeres son víctimas de feminicidio, pues a diferencia de un homicidio, pero esta se da por cuestiones de género, de lo considera preocupante que se presente este tipo hechos en el estado.
En San Rafael, si bien no se tiene alerta por violencia de género como en otros municipios vecinos, pero a pesar de eso no debe bajarse la guardia. El IMM ha realizado estadísticas y la incidencia es muy baja en cuanto al tema de violencia de género, es la psicológica la que se presenta un poco más.