18 de Mayo de 2024
 

Aguas del río Bobos, aceptables pese a la contaminación

 

 

* Son visitadas por numerosas familias en diferentes puntos de la cuenca, y en especial a la altura de El Pital

Facundo Bartolo Salazar

Aguas del Río Bobos, aceptables pese a la contaminación, por lo que son visitadas por numerosas familias en diferentes puntos de la cuenca, y en especial a la altura de El Pital la afluencia es normal en este periodo vacacional, lo cual es al menos positivo para quienes atienden a los visitantes y les ofrecen productos apropiados para la temporada, expresó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.    

Comentó que “nosotros siempre estamos al pendiente de la contaminación que algunas empresas arrojan a las aguas, y esos casos son más frecuentes cuando llueve mucho, de manera que es más fácil disimular la cantidad de sustancias tóxicas que llegan a ese cuerpo de agua, pero a estas fechas no se han observado señales de tales contaminantes, ni se han observado mortandades”. Asimismo, reconoció que tampoco ha habido reportes de infecciones de la piel de parte de quienes ya han acudido al Río Bobos a nadar y pasar momentos de diversión y sano esparcimiento con sus familias.

Rubén Cortés destacó que de cualquier manera, los pescadores son de las primeras personas que tomarían cartas en el asunto, y de hecho, ese gremio mantiene contacto con autoridades del ramo como la CONAGUA, una dependencia que a pesar de limitaciones en este periodo gubernamental, definitivamente ha mostrado voluntad para abordar la problemática de la contaminación para evitar riesgos.

Anunció que en general, la asociación a su cargo colabora también con la seguridad de los paseantes, quienes en algunos casos pueden correr riesgos al adentrarse en algunas zonas del Río Bobos. Sostuvo que en ese aspecto los pescadores pueden auxiliar adecuadamente, por su conocimiento amplio de la cuenca de ese cuerpo de agua. 


Lo último en el Heraldo