Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- En los últimos años, la producción de cítricos dulces, como la naranja, ha ido disminuyendo, puesto que estos citricultores han hecho la transición al limón persa, situación que seguirá presentando, confirmó Antonio Nava Aguilar, director de Fomento Agropecuario de San Rafael.
De acuerdo al titular de Fomento Agropecuario señaló que en el anterior registro que contaba marcaba que en el municipio había seis mil hectáreas de producción de cítricos dulces, ahora con el censo que desarrollaron existe cuatro mil hectáreas, perdiendo dos mil de esta variedad de cítricos.
A pesar de esa situación, mencionó que los productores de naranja están viviendo la bonanza, el precio de este frutal ha aumentado considerable, mientras que cultivos como el plátano o limón persa han tenido una baja en su precio en estos últimos días.
Finalmente comentó que la reducción de sembradíos de naranja también se debe por la pérdida por el HLB, puesto que los citricultores no cuentan con los recursos para su fertilización, es por ello que han sido cambiadas al cultivo de limón.