Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Los incendios pastizales han aumentado en el municipio de San Rafael, la gran mayoría de estos han sido por quemas que se salen de control, señaló Luis Ángel Cortes Linares, titular de la Unidad de Protección Civil.
Explicó que aquellos que han dado atención la gran mayoría son provocados, debido que las personas realizan quemas agrícolas para la preparación del terreno para la siembra, pero desafortunadamente estos no cumplen con las recomendaciones que emiten Protección Civil.
Indicó que cada año hace las recomendaciones a los campesinos de las acciones que deben realizar cuando van quemar, entre las cuales destacó las quemas a temprana hora, hacer guardarrayas, mantener vigilada la quema, nunca descuidarla.
Además, exhortó que den a conocer a las autoridades de las comunidades cuando una quema pastizal se salga de control, para que estas avisen a Protección Civil y rápidamente se pueda ubicar el lugar del percance.
Finalmente comentó que las zonas de las orillas de carretera sufren constantemente de incendios, por lo que pidió a quienes transitan por las vías a evitar arrojar basura que pueda ocasionar un incendio, asimismo algún objeto de vidrio, pues estos ocasión el efecto lupa y más cuando se presentan las altas temperaturas.