29 de Abril de 2024
 

Alertan por créditos hipotecarios fraudulentos

 

 

* Son solicitados por personas en situaciones de urgencia

Facundo Bartolo Salazar

Alertan abogados por créditos hipotecarios, los cuales son solicitados por personas en situaciones de urgencia, y por esa razón ponen en riesgo su patrimonio al firmar contratos fraudulentos en los cuales firman por una cantidad mucho mayor a la que realmente reciben para usarla al enfrentar contratiempos como enfermedades graves o accidentes de familiares.

Los litigantes mostraron preocupación por la forma de operar de muchos prestamistas en la actualidad, pues tal parece que su negocio es otorgar créditos, pero haciendo todo lo posible para que sus acreedores no tengan la capacidad de pagar, y de esa manera tienen toda la posibilidad de adjudicarse propiedades cuyo valor sobrepasa por mucho las cantidades que realmente ponen a disposición de sus clientes. 

Dada la situación, recomendaron a quienes caigan en situaciones de urgencia y hayan tenido que dar sus casas como garantía de pago de préstamos, que hagan todo lo posible de conocer y entender los contratos que firman, pues de lo contrario, estarían en grave riesgo de perder irremediablemente su patrimonio. Lo anterior, debido al esquema que usan de apoderarse de las propiedades con argucias legales, de las que, al no defenderse, no tiene otra opción que ceder.

Citaron el ejemplo de una persona que pidió un préstamo de 50 mil pesos, de los cuales el prestamista únicamente le entregó 27 mil, alegando gastos de notario y demás, pero el cliente tuvo que firmar un documento por 80 mil pesos, contando intereses ordinarios. Señalaron los abogados que ya de entrada esa cantidad era impagable para el deudor, sobre todo porque no había aprovechado más que una mínima parte. Aunado a lo anterior, la deuda se incrementa aún más, y lo más probable es que el cliente pierda su propiedad, por lo que lo más conveniente es que consiga asesoría legal y ventile el asunto ante las autoridades.  


Lo último en el Heraldo