29 de Abril de 2024
 

Recomienda IMSS cuidar la alimentación para evitar cálculos renales

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general a mantener una buena hidratación y moderar el consumo de carnes rojas y lácteos para evitar la formación de cálculos renales.

La coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz comentó al respecto: “los cálculos renales son litos o piedras que se forman en las vías urinarias superiores como: cristales de ácido úrico, oxalatos de calcio en la orina, siendo más común en hombres a partir de los 30 años, sin embargo, también pueden aparecer en edades tempranas”.

El origen de los cálculos puede ser causado por algunas enfermedades como: hipertensión, obesidad, diabetes, malformación anatómica y mala absorción intestinal.

Los litos pueden estar formados de diferentes sustancias como: oxalatos de calcio, ácido úrico, antioxidantes, fosfato, amonio, magnesio y un paciente puede presentar varios tipos.

El síntoma más común es la presencia de dolor persistente en la espalda baja, este puede presentar picos muy altos de dolor y disminuir de un momento a otro.

Pérez Ruíz comentó “en muchas ocasiones con tratamiento y bebiendo abundante agua el paciente puede expulsar las piedras, sin necesidad de intervención quirúrgica; sin embargo, es importante saber que es un proceso lento y se debe de tener paciencia.”

Para prevenir este padecimiento es importante tener un buen hábito de tomar agua natural y consumir al menos 2 litros al día y disminuir el consumo de sustancias pesadas como el café.

La especialista recomendó presentarse en el área de Urgencias al momento de sentir el dolor y evitar el automedicarse; asimismo, recordó que el IMSS cuenta con especialistas para la detección oportuna de dichos cálculos para un adecuado tratamiento.


Lo último en el Heraldo