29 de Abril de 2024
 

Alertan por posibles efectos de ciclones tropicales

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Veracruz es uno de los estados de la República que podrían resultar con afectaciones por la formación de 21 ciclones tropicales en el Océano Atlántico durante esta temporada.

Agosto y septiembre son lo meses en que los ciclones han ocasionado más estragos en la entidad.

Los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) piden a la población estar atenta durante todo el periodo de junio a noviembre.

Se habla de una especial atención en ríos y arroyos de respuesta rápida, como Oro Verde y Estero del Ídolo en Álamo, Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Misantla, El Quilate y María de la Torre en Martínez de la Torre.

También en Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Chiquito, Maltrata, La Carbonera, estos últimos tres en la zona de Orizaba, zona de Los Tuxtlas, Aguadulcita y El Burro, en el municipio de Agua Dulce, Mascachicle y Control en Las Choapas.

“Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano”, indicaron.

Por ello, recomiendan a la gente atender los pronósticos oficiales que emitirá el Servicio Meteorológico Nacional.

 

DEVASTACIÓN POR GRACE

 

El último huracán que ocasionó daños graves en el estado de Veracruz fue Grace. Este fenómeno meteorológico impactó en territorio veracruzano el 21 de agosto de 2021.

Se suscitó una tragedia en la colonia Brisas del Sedeño, municipio de Xalapa, la capital de Veracruz, donde un alud de tierra sepultó a seis integrantes de una familia, tras las fuertes lluvias.

Murieron una bebé, de 15 días de nacida; una niña, de dos años; y tres niños, de cuatro, cinco y ocho años, quienes fallecieron junto a su madre, de 27 años.

El saldo por los efectos que ocasionó el fenómeno meteorológico fue de ocho víctimas en el estado de Veracruz.

Otra niña, de 7años, murió a causa de un derrumbe sobre la calle prolongación Francisco I. Madero en la colonia Loma Bonita, casi en los límites con la Ampliación 21 de Marzo, también en la ciudad de Xalapa.

Mientras que un adulto murió por las heridas que le ocasionó el colapso de un domo en el municipio de Poza Rica, ubicado en la zona norte de Veracruz.

En la zona de Brisas del Sedeño, en las inmediaciones con el municipio de Banderilla, Abraham Moreno Ortiz, de 29 años, relata que, alrededor de las 7:00 horas de ese sábado 21 de agosto, escuchó un estruendo y salió de la vivienda para observar qué pasaba y, justo en ese momento, el alud de tierra se desvaneció y cayó sobre su casa con techo de lámina.

Con la ayuda de sus sobrinos y vecinos, logró rescatar a su hijo, de 7 años, quien fue trasladado a un hospital y se salvó.

Pero lamentablemente su esposa y sus demás hijos murieron atrapados entre toneladas de lodo.

Los elementos de Protección Civil y de otras áreas municipales acudieron al sitio dos horas después de que habían ocurrido los hechos.


Lo último en el Heraldo