* A causa de alimentos y agua contaminados, lo cual es más probable en esta temporada de calor
Facundo Bartolo Salazar
Existe riesgo de contagio de salmonela, a causa de alimentos y agua contaminados, lo cual es más probable en esta temporada de calor, con abundante polvo y vientos que pueden transportar fácilmente esa infección bacteriana que puede provocar diarrea, fiebre y cólicos, señaló Gastón De la Rosa Gutiérrez, médico.
Comentó que “en general, es necesario que la población se mantenga alerta por el posible ataque de enfermedades gastrointestinales, entre ellas la salmonela, que normalmente no se considera grave, a menos que ataque a niños pequeños, adultos mayores, o personas con sistema inmunológico débil”. Añadió que con la diarrea, es posible que haya deshidratación, por lo que es recomendable que los pacientes consuman abundantes líquidos, mientras la infección es arrojada por el organismo.
De la Rosa Gutiérrez reconoció que el mencionado padecimiento puede tener complicaciones, y puede poner en riesgo la vida cuando la infección se extiende fuera de los intestinos. Dijo que fuera de ello, se trata de un padecimiento que puede desaparecer en unos días y rara vez requiere de atención médica, a menos que se presenten complicaciones.
Finalmente, comentó que en esta temporada de calor en la que hay más riesgo de que haya más padecimientos gastrointestinales, sería ideal confirmar o descartar ese mal, siempre con el propósito de aplicar el tratamiento adecuado. Opinó que en todo caso, es necesario que se deban atacar oportunamente ese tipo de enfermedades, y de ser posible evitar que se presenten padecimientos más graves como la tifoidea.