Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene como proyecto en eliminar la medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, situación que podría ser perjudicial para la sociedad mexicana, puesto que en el país no hay condiciones sociales para que se efectué, opinó Josué Cardeña Cortes, abogado del municipio de San Rafael.
En ese sentido, explicó que, “yo creo que la situación social en México, el medio que azota al país que impera en este momento en muchos puntos estratégicos de la nación mexicana, impide que se lleve a cabo esta medida, porque simplemente no hay condiciones sociales para poder en un momento dado aprobar este proyecto”.
Al ser eliminada dicha medida cautelar, provocaría que varios presuntos delincuentes de alta peligrosidad disfruten su libertad, además, podrían en peligro a los familiares de los afectados. Ante eso, refiere que no existen las condiciones sociales para aprobar este proyecto y, aunado a ello la SCJN debe estar del lado de la sociedad.
La SCJN no puede ejercerse presión sobre el estado mexicano en eliminar esa medida cautelar, pues al aprobarse ese proyecto muchos delincuentes quedarían en libertad de manera inmediata y con ello aumentaría la ola delictiva en el país.
Lamentó que la investidura de los ministros no es para velar por los intereses de los mexicanos, a pesar de haber hecho un juramento, pues al aprobar ese proyecto emanado por cortes internaciones, no estarían cumpliendo con el compromiso que efectuaron en la máxima casa de justicia.
Finalmente, señaló que el desempeño institucional debe ir orientada hacia la protección de la víctima, sin embargo, este cambio que pretende aprobar va rumbo en defender a los imputados.