23 de Noviembre de 2024
 

Pedirán a CONAGUA frenar saqueo pétreo del río Bobos

 

 

* Ya que presuntamente esa actividad se realiza en forma indiscriminada e ilegal

Facundo Bartolo Salazar

Pedirán a la Comisión del Agua (CONAGUA) frenar saqueo de materiales pétreos del Rio Bobos, ya que presuntamente esa actividad se realiza en forma indiscriminada e ilegal, lo cual puede provocar daños irreversibles al cauce de ese cuerpo de agua el cual es alterado constantemente, con consecuencias negativas para las especies que aún habitan ahí, manifestó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Comentó que “se trata de un problema que desde hace tiempo nos causa preocupación, porque es claro que además de la contaminación, ese saqueo, al parecer ilegal de piedra, grava se hace sin los permisos correspondientes, y por lo tanto, sin la planeación necesaria, ocasionando daños en la cuenca del Río Bobos”. Añadió que, tal como ya se ha planteado, sería ideal que se lleve a cabo un proyecto de dragado de ese cuerpo de agua, incluso con la participación de dependencias de gobierno y empresas que puedan aprovechar material pétreo, pero facilitando la circulación de las aguas y darle vida de esa manera a la cuenca.

Rubén Cortés consideró que, dada la situación, se acudirá ante el titular de la CONAGUA en el estado de Veracruz para entablar las pláticas necesarias que permitan emprender acciones que frenen el saqueo de pétreos en forma indiscriminada y sin planeación. Lo anterior, con el fin de dar paso a un programa integral de rescate del Río Bobos, incluyendo la lucha contra la contaminación y demás factores que se deberían revertir para evitar que se pierda definitivamente.

Confío en que habrá respuesta positiva de parte de funcionarios de la CONAGUA y demás dependencias ambientales, de tal manera que no se retarden aún más las acciones que se deberían emprender, con el propósito de dar vida al Río Bobos, como ha sido la lucha de los pescadores desde hace prácticamente dos décadas. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel