20 de Septiembre de 2024
 

Crece la alarma por los casos de dengue

 

 

* Necesario evitar brotes descontrolados de esa enfermedad, advierte médico

Facundo Bartolo Salazar 

Crece la alarma por los casos de dengue, pues desafortunadamente el estado de Veracruz registra de las mayores incidencias de ese mal en el país, por lo que las autoridades y los propios ciudadanos deberían emprender las medidas pertinentes, con el firme propósito de evitar brotes descontrolados de esa enfermedad, como ya ha sucedido, con el riesgo que esa situación rebase la capacidad de los servicios de salud, señaló Gastón De la Rosa Gutiérrez, médico. 

Dijo que “principalmente la población en general no debería prestar oídos sordos a las medidas de prevención del dengue, que definitivamente ya todos sabemos, pero que debemos poner en práctica a la brevedad posible, eliminando depósitos de agua encharcada, que se convierte en criaderos de mosquitos que transmiten el padecimiento de forma indiscriminada”. Apuntó que lo anterior implica eliminar cacharros de todos aquellos puntos donde proliferan este tipo de desechos, con el apoyo de las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

De la Rosa Gutiérrez destacó que lo mejor es no contagiarse de la enfermedad, pues advirtió que cada vez que una persona adquiere el dengue, su organismo se vuelve más débil para resistir un futuro contagio, por lo que se puede convertir en un problema muy grave de salud. Reiteró entonces que cada persona prácticamente debería hacerse responsable de que su entorno más inmediato, su hogar, se encuentre libre de riesgo de contraer el dengue.

Comentó que, en caso de que los servicios públicos de salud se vean rebasados por numerosos casos de esa enfermedad, los consultorios particulares cuentan con personal médico capacitado para atender pacientes, aun de forma masiva. Consideró que es necesario que ante los primeros síntomas, sea necesario acudir a solicitar atención médica, con el fin de confirmar o descartar el diagnóstico, y en su caso iniciar a la brevedad el tratamiento adecuado.


Lo último en el Heraldo