* Dada su condición de población vulnerable
Facundo Bartolo Salazar
El golpe de calor podría afectar a los adultos mayores, dada su condición de población vulnerable, sobre todo en aquellos casos en que esos abuelitos se encuentran prácticamente abandonados, y que difícilmente pueden ser auxiliados en sus necesidades más apremiantes, incluyendo problemas de salud, expresó Braulio Martínez Carmona, presidente de la asociación civil Sembremos Juntos una Vida Mejor.
Comentó que “con este fuerte calor que ya está en su apogeo, los de la tercera edad podemos estar en riesgo, si no tomamos suficientes líquidos y si en algún momento nos exponemos a los rayos del sol, por esa razón los mismos abuelos se tienen que cuidar, lo cual deberían tomar en cuenta también sus familiares y demás personas cercanas a ellos”. Reitero que es necesario prevenir las afectaciones del golpe de calor, pero ante cualquier síntoma, y ante la carencia de suficientes recursos para comprar sueros comerciales, opino que sería recomendable recurrir a preparados de agua, limón, sal y bicarbonato, lo cual permitiría a los posibles afectados recuperar electrolitos y minerales que el organismo va perdiendo a causa de las altas temperaturas.
Martínez Carmona aseveró que nadie debería esperar a que los adultos mayores y demás personas vulnerables se enfermen de gravedad, pero comentó que si llegan a presentarse estos casos, se debe acudir a solicitar atención médica, pues es vital reaccionar a tiempo ante este tipo de situaciones. Lo anterior, con la finalidad de lograr los mejores resultados, y así evitar sorpresas desagradables que podrían desencadenar hasta decesos.
Sostuvo que en algunos casos, los adultos mayores, por las limitaciones físicas que ya los aquejan, están prácticamente imposibilitados para conseguir o aplicarse al menos remedios caseros para enfrentar situaciones como las relacionadas al golpe de calor. Es por ello que, insistió, es indispensable que los familiares se hagan cargo del cuidado de los abuelitos en todo lo posible, detectando con toda oportunidad cualquier problema que pueda repercutir en su salud.