* Prevén pérdidas del 50% en cosechas como el café y caña
* La ganadería también está siendo impactada enormemente
Juan David Castilla
Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se prevén pérdidas del 50% en la producción agrícola debido a la severa sequía que ha golpeado al territorio estatal.
De acuerdo con la Confederación Nacional Campesina (CNC), también afecta la falta de apoyos y programas de financiamiento para elevar la producción.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) señala que la producción agrícola en la entidad se ve amenazada este año por la sequía severa.
Lo anterior podría provocar una disminución en la producción de cultivos hasta en un 50 ciento, en las distintas regiones de la entidad veracruzana.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Asociaciones del Estado de Veracruz, Manuel Guerrero Sánchez, indicó que el campo veracruzano está colapsado.
“Los campesinos estamos pasando por un momento muy difícil, el campo está en colapso, no hay apoyos para siembras y a eso se le suma la severa sequía”, enfatizó”.
Uno de los cultivos más afectados por la severa sequía en la entidad veracruzana es la caña.
“El sector de los cañeros es uno de los más complicados, si la caña no crece no sirve, además la falta de lluvia está también acabando con la producción”, añadió.
En Veracruz, 108 de los 212 municipios enfrentan algún nivel de sequía, según datos del Monitor de Sequía.
VIVEROS EN CRISIS
El desabasto de agua en el Estado de Veracruz puso en riesgo a los viveros, donde los productores están preocupados por la situación.
Los encargados de los viveros de Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa se han visto en la necesidad de contratar pipas de agua cada semana para hacer frente al problema.
Estas personas han pagado hasta mil pesos por semana para acceder al agua a través de las pipas, debido a que las plantas requieren el recurso para subsistir.
“El agua es un recurso que debemos cuidar y las plantas necesitan un riego de dos veces al día, esto aumenta el costo producción, pero nosotros no podemos aumentar el costo de venta de planta porque no nos la van a comprar”, detallaron.
La escasez de agua se agudizó en comparación con el año pasado, lo que afecta en mayor medida a los viveros de plantas.
“El año pasado en tres semanas compramos alrededor de ocho pipas de agua, y este año llevamos alrededor de 12 pipas en tres semanas, y apenas viene lo fuerte del verano. El problema es que llega agua una vez a la semana, entonces se llena la cisterna pero no abastece”, añadieron.
Los productores mencionaron que la escasez de agua se debe a la deforestación de árboles, pues los gobiernos priorizan las obras para automóviles que la reforestación.
En el vivero “Doña Falla” de la ciudad de Xalapa los 33 productores solo tienen servicio de agua potable una vez a la semana. Por tal motivo, cooperan para contratar seis pipas por semana con un costo de mil pesos.
Mientras que los productores de Emiliano Zapata y Coatepec sufren por la misma problemática, debido a que los organismos del agua carecen de capacidad para atender las demandas de la población.
SEQUÍA AFECTA AL CAFÉ
Las empresas Nestlé y Coca Cola han provocado una sequía y el tandeo del agua en la región de Coatepec, señaló el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, quien es vecino de la zona y ha padecido el desabasto durante los últimos años.
El integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) indicó que la desaparición de cafetales de sombra, debido al desplazamiento por parte de las grandes empresas, como Nestlé, también ha contribuido a la escasez de agua.
Nestlé se instaló en la localidad La Orduña. Coatepec, desde 1954 y para algunos se ha convertido en un pilar de la economía en la región, pues al procesar leche en distintas presentaciones fomenta la producción ganadera y la generación de empleos.
“En este caso aquí en Coatepec tenemos una planta procesadora que ha dejado prácticamente con tandeo permanente al pueblo de La Orduña, a esta congregación. Cabe destacar que no solamente está esta empresa Nestlé, también está la otra empresa que es responsable de la sequía y el tandeo. Nosotros decimos que la Nestlé y la Coca-Cola han provocado el saqueo del agua, no es sequía, es saqueo”, expresó el activista.
La falta de agua es constante en las comunidades aledañas a la planta de Nestlé: El Grande y La Orduña. En la zona también se prevén daños ambientales por la construcción de la segunda etapa del libramiento de Coatepec.
“Se suma la construcción del libramiento Xalapa-Coatepec y el aumento de temperaturas, lo que podría llevar a un desarrollo urbano desquiciado y mayor escasez de agua si no se protegen los cafetales y bosques de la región”.
En julio de 2022 se inauguró una segunda fábrica de Nestlé, la cual fue construida en Santa Rita, municipio de Veracruz, siendo la planta más sustentable con 340 millones de pesos, donde se produce café robusta y ha provocado una sequía debido a la explotación de los mantos acuíferos.
El grupo encargado de la concesión del agua (Grupo MAS) busca hacer una tercera toma del río Cotaxla para abatir la sequía, pero los habitantes de La Esperanza se oponen.
“El problema de Veracruz puerto está más que demostrado que es esta explotación de los mantos acuíferos lo que tiene a Veracruz sin agua. De modo tal que hoy el grupo más que tiene la concesión para privatizar el agua de Veracruz Puerto, Medellín y Boca del Río, pues está buscando de manera irregular hacer una tercera toma del Río Cotaxtla para según ellos abatir la sequía y esta falta de agua que se vive en Veracruz Puerto. Sin embargo los habitantes de La Esperanza, municipio de Medellín”, refirió Guillermo Rodríguez.
En enero pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que serían supervisadas las empresas Nestlé y Coca Cola por dejar sin agua a Coatepec.