*De la comunidad Tres Bocas
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Alrededor de cincuenta pescadores agremiados a la Unión de Pescadores de Tres Bocas esperan que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) otorgue los permisos de pesca en zonas de agua dulce como el estero de Tres Bocas, confirmó Efraín García Panamá, Presidente de la Unión de Pescadores del Estero de Tres Bocas.
Comentó que llevan tiempo solicitando los permisos, de lo que han cumplido con todos los requisitos, pues cada pescador ya se encuentra registrados ante un notario, pagan sus contribuciones a Hacienda desde hace 4 años, solo piden que se les brinde el permiso para la pesca en aguas ribereñas.
A pesar de contar con todos los requisitos, aun no pueden acceder, sin embargo, dijo que luchado por mantener en óptimas condiciones el estero, trabajan de la mano con el Frente Común para rescatar esta afluente que genera un ecosistema fuerte en la zona.
Por último, lamentó que la contaminación del estero es un problema difícil de enfrentar, se podrían gestionar y aterrizar programas para la limpieza del afluente, sin embargo, por falta del permiso que emite la CONAPESCA, no pueden acceder a éstos.