Álvaro Guerrero
San Rafael, ver.- La calidad de la producción de los cítricos de Tres Bocas ha ido disminuyendo en los últimos años, esto ha ocurrido por diversos factores que se presentado constantemente, como es la sequía, el elevado costo de los insumos y otros, señaló Efraín García Panamá, ejidatario de mencionado lugar.
Lamentablemente, la producción de esta zona era considera desde hace muchas décadas la mejor, dado a los problemas que enfrenta la citricultura es más difícil mantener sus huertas en óptimas condiciones, además, que no cuentan con sistemas de riego, hoyas de agua, por lo que el rendimiento de éstas ha disminuido.
Destacó que el ejido de Tres Boca es muy productivo, aunque requiere de proyectos y apoyos para buscar alternativas para obtener recursos, como es el caso de la siembra de vainilla, de pitahaya, de palma de coco o hasta la pesca, pues la producción de cítricos ido bajando su valor económico.
En esta zona son cerca de trescientos productores que se encuentran sufriendo por los mismos motivos, pues la producción ha ido a la baja, ya no les es redituable, pues al continuar con ese panorama puede que termine la producción citrícola.