Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La temporada de incendios forestales y pastizales será difícil en el municipio de San Rafael, puesto que la Unidad de Protección Civil municipal y Bomberos observa un aumento de tipo siniestros en las áreas con pastizales, confirmó Luís Ángel Cortés Linares, titular de dicha área municipal.
Desafortunadamente los incendios empezaron muy pronto, pues recientemente se presentaron dos en pastizales, el primero en una parcela de Poblado Vega de San Marcos y el otro en Arroyo Zarcos, ambos fueron sofocados antes que iniciaran aumentar y caminara más lejos.
En estos momentos la sequía está muy marcada, en muchas ocasiones la gente no hace guardarayas de manera adecuada y realizan estas quemas por las tardes, cuando hay rachas de viento y la situación se sale de control, afectando a terrenos vecinos.
Asimismo, recordó que en el 2019 se registraron un gran número de incendios y tal parece que este 2024 se vivirá algo similar, situación que preocupa, pues se atendían hasta 3 al día y en muchos casos no se daban abasto.
Comentó que aquellos que provoquen un incendio pueden ser acreedores de multas, pero también tienen que pagar los daños ocasionados. Consideró que es muy importante tener mucha precaución al hacer una quema, solicitar el permiso al Ayuntamiento, acatar las medidas de seguridad como guardarayas, hacerlas a temprana hora, tener agua a la mano y no dejar de vigilarla.