* Dadas las condiciones climatológicas extremas que pueden causar afectaciones
Facundo Bartolo Salazar
Hoy más que nunca es indispensable asegurar huertas y producción de cítricos, dadas las condiciones climatológicas que pueden ocasionar falta de agua, por la sequía que prevalece, o por el contrario, el exceso de la misma, al entrar la temporada de ciclones y huracanes, la cual representa también una amenaza que podría implicar cuantiosas pérdidas, expuso Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Comentó que “nadie esperaba en esta temporada un calor tan extremo que ya a estas alturas está dañando la fruta, ya sea naranja o limón, por la falta de lluvias que se podría prolongar más por semanas, con el riesgo de que muchos árboles se sequen, y desgraciadamente como productores no estamos protegidos contra esos imprevistos”. En ese contexto, considero que es preferible para los citricultores invertir al menos una mínima parte de sus ingresos para contratar seguros que les permitan contar con alguna cobertura contra afectaciones en huertas de cítricos y su producción, pues de lo contrario, tendrían que enfrentar en adelante cuantiosas pérdidas.
Pérez Rendón contempló la opción de acudir ante las dependencias de gobierno para analizar la posibilidad de algún tipo de apoyo para que los productores se encuentren protegidos, principalmente ante contingencias climatológicas, las cuales tal parece serán más frecuentes al paso de los años. Confió en que habrá manera de encaminar gestiones en ese sentido, para beneficio de los productores y la economía de la región.
Aseveró que, en general, los citricultores requieren de apoyos, y en ese rubro se espera una buena respuesta de parte de los funcionarios de gobierno. Dijo que ante el cambio de gobierno federal y estatal, debería haber proyectos que sean de beneficio para la cadena productiva de los cítricos, principalmente porque constituye uno de los principales motores de la economía de Martínez de la Torre y la región.