22 de Noviembre de 2024
 

Cría de peces, buena opción para autoconsumo familiar sustentable

 

 

*Con un mínimo de un metro cúbico de agua es posible iniciar un proyecto acuícola

Facundo Bartolo Salazar

La cría de peces es una buena opción para el autoconsumo familiar sustentable, sobre todo porque con técnicas novedosas es posible construir estanques con bajo costo, en los que con un mínimo de un metro cúbico de agua es posible iniciar un proyecto acuícola, mismo que comparativamente sería más rentable que una cría de aves de corral, expuso Renato Treviño López, productor.

Mencionó que “de acuerdo con expertos en la materia, es posible promover proyectos acuícolas, principalmente en comunidades, donde se pueden ubicar en traspatios, o bien, en parcelas donde haya agua disponible para construir estanques donde sea factible criar especies tan productivas como el pargo UNAM, que es de las más apropiadas para esta región”. Dijo que el pargo UNAM resulta ser muy atractivo, por su color, por su tamaño y su sabor, y porque es relativamente rápido y económico su periodo de engorda, pues cuenta con una alta ganancia de peso por el alimento que consumen los peces con un mínimo de seis meses.       

Treviño López reveló que hay muchos productores interesados en emprender cría de peces, por lo que se seguirán extendiendo las pláticas relativas a ese tema, con la finalidad de determinar los lugares donde puede ser más apropiado establecer ese tipo de proyectos, principalmente en las cercanías de corrientes de agua. Añadió que en zonas federales como las orillas de ríos y arroyos se puede llevar a cabo ese tipo de actividad, pero en ese caso es necesario solicitar los permisos o concesiones correspondientes ante las instancias federales.

Confió en que en la próxima administración federal habrá más apertura en cuanto a los trámites por uso de aguas nacionales, con la finalidad de que sean apoyados más proyectos de acuacultura y demás relacionados, para beneficio de la producción agropecuaria de la región. Lo anterior, en virtud de que los hombres del campo cada vez requieren de más alternativas para mejorar o diversificar su producción.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel