Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La producción de limón en el municipio de San Rafael ha disminuido hasta en un cincuenta por ciento, puesto que las huertas se encuentran marchitas por la oleada de calor que se ha presentado en las últimas semanas, de lo que ha perdido la calidad es baja y llega a comercializarse como limón de segunda, opinó Antonio Nava Aguilar, titular de Fomento Agropecuario municipal.
Señaló que las partes altas de San Rafael están sufriendo más la intensa sequía, lo que ocasionado que tengan una producción del cincuenta por ciento, pero eso se debe a la falta de agua, de lo que es una problemática fuerte para las producciones.
Todavía existen plantaciones que debido a la alta calidad de tierra que tienen han aguantado las altas temperaturas que se han presentado, pero augura que no será por mucho tiempo, pues de continuar por otras dos semanas, el problema se generalizará en varios cultivos.
En varias plantas ya presentan marchitamiento, sobre todo aquellas que están sembradas en la zona norte del municipio, pues esa parte ha sido duramente castigada por la sequía, de lo que hasta un cincuenta por ciento de las huertas de cítricos se han muerto.
Referente a la producción de plátano, señaló que las matas se están doblando y cayendo por falta de agua. En cuestión a la ganadería, no se han reportado grandes pérdidas de animales, pues los productores han creado estrategias para la alimentación de éstos, asimismo que todavía hay pastos verdes.