* La figura paterna no fue olvidada en esta fecha especial.
TERESA BLASCO RAMÍREZ
TUXPAN, VER.- Este domingo 16 de junio, fecha en la que celebró el Día del Padre en todo México, en Tuxpan generó presencia de ciudadanos de todas las edades en las instalaciones de los panteones, tanto en el Jardines del Recuerdo, como en el Galeana, y en los de diversas comunidades.
De acuerdo con lo mencionado por personal de la dirección de panteones, las puertas del cementerio Jardín ubicado en la carretera a Tamiahua frente a la unidad habitacional Puerto Pesquero, abrieron desde las 6 de la mañana, y minutos después comenzó a llegar gente con la finalidad de visitar las tumbas de sus progenitores.
Explicaron que incluso a diferencia de otros años, en esta ocasión las visitas en el Día del Padre sí pudieron compararse con las del pasado 10 de mayo que se celebró el Día de las Madres.
"Hubo gente que empezó a visitar este panteón desde el momento en que se abrió a las 6 de la mañana, pues ya está claro, y lo que buscaban también era ganarle al sol, y ya cerca de las 11 horas la presencia de personas disminuyó, para volver a presentarse movimiento ya como a las 5 de la tarde que los rayos del sol comenzaron a disminuir", aseguró uno de los trabajadores de este camposanto.
Agregaron que hubo presencia desde niños hasta adultos mayores, y también aprovecharon para visitar a otros familiares que se encuentran sepultamos en ese panteón.
De igual forma comentaron que tal vez el hecho de que hubiera movimiento en esta ocasión, es que el día cayó muy cerca de la quincena, a diferencia del Día de las Madres que es 5 días antes de los pagos a los trabajadores.
Cabe señalar que los camposantos Galeana y Jardín recibieron el mantenimiento adecuado y limpieza, tal y como se hizo días antes del 10 de mayo, y como se hace cuando se acercan las fechas de las festividades de Todos Santos, aunque en general de acuerdo con lo señalado por el director de panteones, dichos lugares se mantienen limpios y en buenas condiciones a lo largo del año.
Asimismo se hicieron los recordatorios a los asistentes, para que mantuvieran limpios los espacios, que no tiraron basura e hicieran uso de los depósitos colocados para ello, así también se les recomendó el uso de arena en los floreros en lugar de agua, o el uso de flores artificiales, con la finalidad de ser parte en la lucha contra el mosco transmisor del dengue.