* Servirían como alicientes para rehabilitar las huertas, después de ser castigadas por la sequia
Facundo Bartolo Salazar
Los citricultores de la región confían en los apoyos de fertilizantes que han sido mencionados, pero que al parecer no han terminado de aterrizar de parte de las dependencias del sector agropecuario, por lo que, de concretarse esas acciones, servirían como alicientes para rehabilitar las huertas, después de ser castigadas severamente por la prolongada sequía que afortunadamente termino, dando paso a buenas condiciones para fertilizar, expresó Arturo Galindo Levet, productor.
Comentó que “como siempre, los productores seguimos trabajando para seguir adelante, y ojala lleguen por fin los apoyos de fertilizantes gratuitos como lo anuncian las dependencias, porque ya se sabe que los altos costos de los insumos implican un duro golpe a la economía, y es por eso que esperamos que con esto venga la reactivación”. En ese contexto, insistió en que, con la humedad que ya dejaron las primeras lluvias crean buenas condiciones para aplicar fertilizantes, los cuales serían muy bien aprovechados por las plantas, y así garantizar buena producción para los próximos meses.
Galindo Levet no descarto la posibilidad de que los citricultores hagan un esfuerzo para adquirir por su cuenta los fertilizantes que requieren para sus huertas, aun de manera parcial. Sin embargo, menciono que, en caso de llegar los apoyos ya anunciados, sería de gran ayuda, y definitivamente la zona citrícola tendría un buen respiro.
Aseveró que, a final de cuentas, los productores tendrán que adquirir poco a poco prácticas agrícolas alternativas, para enfrentar el nuevo panorama que implican las severas y prolongadas sequías, y en contraparte las inundaciones o fuertes vientos que traen consigo los ciclones y huracanes de esta temporada. Dijo que con esfuerzo propio, y el respaldo de las dependencias habrá más posibilidades de que la citricultura siga adelante, como el motor de la economía de esta región.