Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La producción de vainilla se encuentra en desarrollo, por lo que las lluvias han sido favorables para este cultivo, para que en el mes de noviembre obtenga una calidad para su cosecha, comentó Miguel Ángel Acosta, productor del aromático en la zona de San Rafael.
Comentó que la vainilla requiere gran cantidad de cantidad de agua para su crecimiento, las lluvias han sido muy beneficias, además, mencionó que la fecundación se realiza entre los meses de marzo-abril y afortunadamente se logró que se recuperaran de la intensa sequía que se presentó.
Después de eso, espera que el aromático logre su calidad para que pueda ser cosechada en el penúltimo mes del año, aunque insistió que la vaina va seguir requiriendo de agua para su desarrollo, ante eso, mencionó que deben estar conscientes y prepararse, construir pozos cercanos de las siembras para poder realizar su riego constante, pensando que la sequía seguirá ocurriendo en los próximos años.
Por último, exhortó a la población a tener mucho cuidado, consumir productos naturales, hechos de vainilla y evitar los artificiales, pues resultan dañinos para la salud, de los cuales cada vez son pocos los que se comercializan.