Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Diversos factores han provocado que el limón persa tenga un desplome en su valor económico para estas, por lo que actualmente cuesta tres pesos por kilogramo, situación que afecta diariamente al bolsillo de los productores, señaló Valentín López Cruz, Presidente de Citricultores Unidos de la región de San Rafael.
Refiere que entre problemas que han hecho que la lima persa tenga una pica en su precio, es el deterioro que han sufrido las huertas por los cambios de clima, aunado la intensa sequía que se presentó por varios meses.
Además, mencionó que existe una escasez de producto, lo que considera que dada esa circunstancia su valor debe ser contrario al precio que actualmente se encuentra comercializando, sin embargo, precisa que la calidad del producto ha mermado.
En la zona se caracteriza por tener producto de primera, la calidad en los últimos meses ha bajado debido a los cambios de clima, destacando la sequía, lo que ocasiono que los árboles se encuentren estresados y sin fuerzas; posteriormente la flor se cayó con las primeras lluvias, por lo que la producción en próximas semanas será muy escasa.
Finalmente dijo que este factor se presenta cada año, sin embargo, este ha sido el más prologando, de lo que esperan que en este segundo semestre del 2024 puedan tener mejoras, de lo que ven algo difícil.