EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO.- Chiapas, con siete de cada 10 habitantes atrapados en la pobreza, fue el estado donde más crecieron las remesas desde que comenzó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que la entidad más pobre del país recibió 13 mil 727 millones de dólares entre enero de 2019 y junio de 2024, cuatro veces más que en el mismo periodo del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando captó 3 mil 286 millones.
Chiapas posee la mayor diversidad cultural del país, en gran parte por la presencia de diferentes grupos indígenas, al representar 26.4% de la población de cinco años y más, de acuerdo con el Inegi.
Elektra, el grupo líder en la recepción de remesas en México y cuya principal clientela son los migrantes centroamericanos, expuso que un factor importante por el que aumentaron los llamados migradólares fue el tránsito de haitianos, venezolanos y hondureños.
Varios que pasan por la región del Darién en Panamá para cruzar la frontera sur con México se quedan por un tiempo en Chiapas para continuar su camino a la región centro y después para Tijuana con la esperanza de conseguir el sueño americano.
BBVA, el principal banco privado del país, estimó que las remesas que llegaron al estado que gobierna el morenista Rutilio Escandón desde diciembre de 2018 representaron el equivalente a 16% de su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.
"Actualmente es uno de los estados con mayor nivel de pobreza en México y, al menos desde hace cuatro años, ya forma parte importante de los nuevos flujos de mexicanos a Estados Unidos, junto con otros con altos niveles de pobreza como Oaxaca y Guerrero", dijo el economista senior de BBVA, Juan José Li.
En entrevista con El Universal, refirió que Chiapas se posicionó este año como la séptima entidad del país que más recibe estos recursos.
Antes de la pandemia, explicó, se creía que el incremento observado en las remesas a Chiapas correspondía a la migración de tránsito, dado que esta entidad no participaba de forma importante en la dinámica migratoria del país.
Sin embargo, Juan José Li ponderó que las estadísticas indican que las remesas hacia ese destino son y han sido principalmente de migrantes chiapanecos para sus familiares en la entidad.
CHIAPANECOS, LOS MÁS DEPORTADOS
El especialista en el tema de remesas hizo ver que al menos desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Chiapas es de los principales estados de origen de personas migrantes mexicanas devueltas desde la Unión Americana.
Fue la entidad federativa con el mayor número de eventos de migrantes mexicanos devueltos el año pasado, con cerca de 22 mil casos y más de 10% del total nacional, matizó el analista de BBVA.
En 2020 se fueron de la entidad un poco más de 17 mil chiapanecos a vivir al extranjero, 83 de cada 100 a Estados Unidos, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De los 124 municipios que conforman Chiapas, cinco concentraron 50% de los ingresos totales por remesas.
La información de Banxico muestra que San Cristóbal de las Casas sobresalió en primer lugar, con 432.8 millones de dólares; seguido de Comitán, 242.5 millones; y en tercer sitio aparece Tuxtla Gutiérrez, 121 millones. Después se encuentran Tapachula, al recibir 114.3 millones, y Ocosingo, con 103.2 millones de dólares.
Históricamente las remesas que llegan a México son enviadas principalmente desde el país de las ‘barras y las estrellas’, donde laboran un total de 7.3 millones de mexicanos ocupados, de los cuales 2.6 millones son mujeres y 4.7 millones se trata de hombres, indican datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
FLORIDA, EL PRINCIPAL EMISOR
Florida es el estado de la Unión Americana desde donde más remesas se envían para los chiapanecos, ya que de los mil 855 millones de dólares que ingresan a México de ese lugar, 28.6% llegan a la tierra del poeta Jaime Sabines.
Esto sugiere una importante presencia migratoria proveniente de Chiapas, detalla un estudio de Banorte realizado en conjunto con el Cemla, centro que funge como asociación de los bancos centrales en la región.
En segundo lugar, se encuentra Ohio, dado que de los mil 146 millones de dólares que ingresaron a México, 19% tuvieron a Chiapas como destino final; mientras en tercera posición se coloca Michigan, aportando 18.9% de un total de 641 millones enviados.
Luego aparecen las Carolinas del Norte y Sur, donde las remesas hacia Chiapas representaron 17.4% de una suma de 2 mil millones de dólares.
Tennessee destaca con 16.6% para los habitantes del estado que vio nacer a la escritora y diplomática Rosario Castellanos, de los mil 60 millones de dólares que mandaron los paisanos que viven o trabajan ahí.
Desde Georgia se enviaron 2 mil 276 millones de dólares y 14.9% los recibieron hogares chiapanecos.
Mientras que, desde Indiana, de los 694 millones de dólares de remesas hacia México, Chiapas captó 10.9% del total.
De Nueva York y Nueva Jersey se remiten 2 mil 714 millones de dólares a territorio mexicano, de los cuales 9.4% van para Chiapas.
Nevada tiene el menor porcentaje para la entidad que vio nacer a Belisario Domínguez Palencia, con 5.4% de un total de los 845 millones de dólares de los llamados migra dólares que salen de ahí.
Los flujos de divisas producto del trabajo de los mexicanos que viven o trabajan en el exterior también provienen de Canadá, con un total de 930 millones de dólares, de los cuales 6% fueron para Chiapas, con un promedio de 302 dólares.
El estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos indica que cuatro provincias canadienses concentraron 96.1% de las remesas enviadas a México, 50.4% de Ontario, seguido por Columbia Británica, Quebec y Alberta.
Para Chiapas, Ontario es la principal provincia cuya participación fue de 8.4% del total de las transferencias de dinero, y Quebec con 6.8%.