Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Con la puesta en marcha del Centro de Transferencia de Residuos “El Naranjal”, situado en el municipio de Martínez de la Torre, analiza el ayuntamiento de San Rafael de la situación de lo que pasara con el relleno sanitario de municipio, comentó Abraham Bautista Galindo, Director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de San Rafael.
Para el ayuntamiento representaría mayor gasto y contaminación del traslado de los residuos sólidos hacia al Centro de Transferencia de Residuos, es por ello, que próximos días sostendrá una reunión con el alcalde para conocer a detalle sobre el tema.
Además, comentó que se encuentra analizando la situación que guarda sobre el relleno sanitario de San Rafael, aunque prevé la implementación de algunas estrategias para su mejoramiento, sin embargo, no descarta que los residuos de este municipio sean llevados hacia Martínez de la Torre.
La decisión de enviar los residuos hacia a la planta de reciclado deberá tomarse más adelante, anteponiendo lo que convenga al medio ambiente. El municipio de San Rafael genera aproximadamente treinta toneladas diarias de desechos sólidos, lo que consideró preocupante porque cuenta con una población de treinta mil habitantes, ante eso, refiere que deben asignársele un espacio especial y buscar estrategias de reciclaje.
Por otro lado, consideró que el Centro de Transferencia de Residuos “El Naranjal” es un acierto por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, es un paso importante en el cuidado del ambiente.