YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Alrededor de 40 pacientes con insuficiencia renal que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Veracruz resultaron infectados con una bacteria tras el cambio de catéter para tratamiento de hemodiálisis que se realizaron en la clínica privada Santa Lucía, misma que presta servicios subrogados a la dependencia.
Enfermos derechohabientes al IMSS denunciaron la situación, pues aseguran que en esta clínica que presta servicios subrogados desde hace tres años los infectó en el cambio de catéter.
Todos, dicen, presentan los mismos síntomas, temperatura alta, entre ellos.
Ante esta situación han solicitado a las autoridades del IMSS que los envien a otras clínicas y se investigue la situación en Santa Lucía, ubicada en la colonia Formando Hogar, sin embargo, la respuesta ha sido que no pueden cambiar de prestador de servicios.
Por su parte, el IMSS, a través de un comunicado indicó que se envió un equipo de supervisión para identificar a los pacientes que pudieron resultados infectados por una bacteria tras la colocación o cambio de catéter.
Además, se dará seguimiento a la supervisión periódica de la clínica para que mantenga los estándares de calidad y se tomaron muestras a los pacientes para su análisis y cultivo hemático.
INVESTIGA SALUD CASOS DE PACIENTES CONTAGIADOS EN VERACRUZ
Luego de que se diera a conocer que, cuando menos, 40 pacientes de hemodiálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz se infectaron en el cambio de catéter en una clínica privada que brinda servicios subrogados, la secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, anunció que se lleva a cabo una investigación.
La funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz dijo que se inició una investigación de la situación, toda vez que la vigilancia de infecciones asociadas a la salud es rectoría de la Secretaría de Salud.
“Toda la vigilancia de infecciones asociadas a la atención a la salud la lleva la Secretaría de Salud, tenemos un nivel de rectoría y además que los permisos sanitarios para que estas clínicas operen también nacen desde la Secretaría de Salud”.
En ese sentido, anunció que este martes se tiene una sesión del Comando Estatal Integral para el Sector Salud en el que participa todas las instituciones y se busca también incorporar al sector privado para analizar esta situación.
“Estamos haciendo la investigación y cuando tengamos la conclusión de las investigaciones las estaremos informando. (Las Clínicas) necesitan tener permisos sanitarios, pero también además las personas tendrían que tener sus niveles de estudio acorde a las acciones que realizan”, explicó.
Hay que recordar que se dio a conocer que alrededor de 40 pacientes del servicio de Hemodiálisis del IMSS resultaron infectados tras la colocación o cambio de catéter en la clínica privada Santa Lucía en el puerto de Veracruz.
Se trata de servicios subrogados que dicha institución médica brinda al IMSS, por lo que no se puede cambiar a otra clínica a los pacientes afectados.