YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, aclaró que los Atlas de Riesgo que se tienen en los municipios no evitan los accidentes, pero sí son una referencia de cuáles son los riesgos en determinadas zonas.
Entrevistada en el marco de la Guardia de Honor que realizó la dependencia por el 214 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, dijo que son instrumentos de identificación de riesgo en las zonas habitacionales.
Cuestionada en torno a los hechos lamentables ocurridos en Xalapa, donde el deslave de un cerro sepultó a los integrantes de una joven familia, reiteró que los “Atlas de Riesgo son un instrumento que nos permite identificar cuáles son los riesgos que tienen en una zona, particularmente en zonas de habitación”.
Pero, dijo, no es una herramienta que permita evitar el riesgo, sino más bien identificarlo.
“El Atlas de Riesgo no evita que haya un deslizamiento, sino más bien lo tendría que ser es una guía para que las autoridades tomen decisiones para ponerse a salvo”.
DAÑOS MÁS GRAVES POR LLUVIAS EN AGUA DULCE Y COATZACOALCOS
Por otra parte, Osorno Maldonado reiteró que son 11 municipios resultaron afectados por las lluvias y viento del norte registrados durante el fin de semana, siendo los más afectados Agua Dulce y Coatzacoalcos.
“Hay daños principalmente en el sur, en Agua Dulce y Coatzacoalcos, tenemos un registro de 11 municipios afectados, sin embargo, los de mayores afectaciones están en el sur”.
Finalmente, dijo, se mantiene un monitoreo constante sobre el comportamiento de los ríos, especialmente en el sur, para atender cualquier contingencia.