Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) busca incluir a la tuza como una plaga de los plataneros, por el daño que ha provocado este roedor en los últimos años, manifestó Sergio Eduardo Graillet Contreras, Secretario del CESAVE.
Indicó que los plataneros han solicitado que se denomine “Plagas reglamentadas del plátano” para que forme parte del programa del 2025 y, ahí poder incluir la plaga nueva de la tuza, la cual ha dejado grandes pérdidas económicas a este sector productivo.
Sostuvo que ha mantenido reuniones con las juntas locales de sanidad vegetal a fin de informar el programa de trabajo que presentarán en el 2025, con el cual se busca regular las plagas en las producciones plataneras y citrícolas, por lo que recientemente mantuvo una reunión con la junta de Atzalan.
Dentro de la Campaña de “Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria”, la cual tiene la finalidad de homologar las acciones a realizar en cuanto a las diferentes plagas y enfermedades en las producciones, tal es el caso de las plataneras y citrícolas.
Por último, comentó que, en cuanto a los cítricos, el huanglongbing (HLB) continua para que su incidencia sea baja, a pesar que es un problema fuerte para la citricultura, de lo que están vigilantes a las evoluciones que tenga esta plaga.