Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. -Las plagas, como el Huanglongbing HLB o dragón amarillo, han provocado que la citricultura dulce de Puntilla Aldama cambie del cultivo, en este caso a la lima persa, comentó Roberto Ortiz Berre, productor de cítricos dulces de Puntilla Aldama.
Indicó que desafortunadamente a ese tipo de situaciones, la gran mayoría de los productores de cítricos dulces han tenido que cambiar su cultivo al limón, pues recordó que, del cien por ciento de los sembradíos de naranja, mandarina o cualquier frutal dulce solo hay un treinta por ciento de esta clase de productos dulces.
La problemática se ha venido presentando desde hace un par de años, ahora se da en mayor cantidad y, la situación es generalizada, ante esto, señaló que se debe atacar a la plaga del dragón amarillo, pero esto lo deben hacer todos los productores, pues de nada sirve si solo son atendidas algunas huertas, la enfermedad no se logra combatir y resurge.
Desafortunadamente, mencionó que existe naranjales que ya se encuentran dañados, pues no cuentan con producción, por lo que deben tirarse y comenzar desde cero, pero es ahí cuando los agricultores prefieren la siembra de limón.