5 de Octubre de 2024
 

Citricultores confían en qué precio del limón subirá nuevamente

 

 

* En virtud de que las fuertes lluvias podrían traer como consecuencia daños en la producción

Facundo Bartolo Salazar

Citricultores confían en que el limón subirá nuevamente en próximas fechas, en virtud de que las fuertes lluvias podrían traer como consecuencia daños en la producción en las huertas, pues el exceso de humedad y repentino cambio de temperatura tumba la floración y, por lo tanto, eso traería consigo a su vez que el producto sea escaso en algunas zonas citrícolas, expresó Isidoro Ibarra Cárcamo, productor.

Mencionó que “hay quienes dicen que en este mismo mes de octubre habrá nuevos aumentos, y que el kilogramo de limón podría alcanzar los 50 pesos en uno días, lo cual sería muy bueno para nosotros, para recuperarnos de la temporada baja, que frecuentemente nos pone en dificultades, sobre todo para enfrentar los gastos”. Reveló que, de hecho, los citricultores están aprendiendo a manejar sus huertas de tal manera que resientan menos los efectos del clima. Apuntó que, en ese sentido, se requiere nutrir muy bien los árboles y además aplicar oportunamente los plaguicidas adecuados, para contar con producto en la temporada de buenos precios.

Ibarra Cárcamo confió entonces en que buena parte de los citricultores de la región tendrán la posibilidad de aprovechar nuevamente el repunte de precios del limón, pues sería una excelente forma de fortalecerse en su economía, en los últimos meses del año, que en ocasiones son los más críticos. Asimismo, consideró que, de ser posible, se debería hacer todo lo posible para no hacer tratos con intermediarios, sino vender directamente a las empacadoras y no perder dinero.

Insistió en que, definitivamente, es necesario brindar de forma permanente la mejor atención a las huertas, con la finalidad de que los productores cuenten siempre con fruta disponible, con buena cantidad y calidad que permita sacar la producción cuando los precios mejoran, logrando los mejores resultados en cuanto a la comercialización de sus cosechas.


Lo último en el Heraldo