* Es claro que las necesidades de ese sector son variadas y requieren de atención, pues rebasan las capacidades
Facundo Bartolo Salazar
Los campesinos renovaran sus gestiones ante dependencias de gobierno, pues es claro que las necesidades de ese sector son variadas y requieren de atención, pues rebasan las capacidades económicas y de conocimiento para que en su caso se realicen adecuadamente las labores en huertas y se sigan logrando buenos resultados, con ingresos justos por la venta de cítricos, principalmente, expresó Gregorio Calderón Dinorín, presidente del Comité Regional Campesino.
Mencionó que “nuestro sector ha resistido a través de los años las carencias que implican los elevados gastos para hacer producir las huertas de limón y de naranja, y además los precios de la fruta algunas veces solo permite recuperar inversiones, pero nada más, porque no hay grandes ganancias”. Dijo que, dada la situación, sería necesario esperar a que tome posesión la nueva gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para ver realmente cuales son las acciones que implementara para beneficio de los campesinos.
Calderón Dinorín lamentó que hasta el momento la problemática del campo haya permanecido abandonada, no obstante, considero que es un buen momento para retomar acciones concretas que reactiven ese sector, pues al menos la región de Martínez de la Torre sobrevive en gran parte gracias a la producción de cítricos. En ese sentido, dijo que no se debe descartar algún avance tan pronto inicie el nuevo sexenio del gobierno estatal.
Dejo en claro que, independientemente de posturas políticas, no se debería descuidar la producción agropecuaria, pues de ella dependen miles de familias, en virtud de que genera empleos directos e indirectos, los cuales inyectan movimiento económico que también beneficia a otros sectores. Apunto que no hay otra opción, más que esperar a que en breve habrá nuevos programas de apoyo a los campesinos en general.