* Tras sufrir caída drástica en su valor
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Empieza a repuntar el precio de plátano, tras desplomarse y valorizarse en ochenta centavos el kilogramo, con un valor actual de dos pesos con cincuenta centavos, algo que es aceptables para los productores, comentó Emilio Bordonave Domínguez, agricultor de plátano de la comunidad de El Pital.
Por varias semanas, el precio se mantuvo bajo y ocasionando que disminuyeran las cosechas, pero en los últimos días ha incrementado, de lo que ahora aguardan que el valor de la fruta se mantenga, pues se avecinan fechas como Todo Santos, donde la gente consume más el plátano.
Con el paso de los días, vaticina que el precio de la musa pueda superar los dos pesos con cincuenta centavos por kilogramo, asimismo, confían que, en seguir manteniendo las huertas en buenas condiciones, puedan tener fruta de gran valor, aunque esto resultara muy costoso.
Las huertas requieren una inversión fuerte, pues tiene que enfrentar el amarillamiento de la hoja, la sigatoka les afecta y deben fumigar por lo menos una vez por semana, por lo que dichas acciones no pueden ser frenadas.
Por último, dijo que se encuentran pendientes de las últimas semanas de la temporada de Huracanes y ciclones tropicales, pues años atrás han afectado la zona y acabado con sus cultivos, esperan que este 2024 no sea así.