* Las personas más propensas a ese tipo de padecimientos deberían emprender las medidas preventivas que sean necesarias desde este momento
Facundo Bartolo Salazar
El frio invierno provocará numerosos males respiratorios este año, y por esa razón las personas más propensas a ese tipo de padecimientos deberían emprender las medidas preventivas que sean necesarias desde este momento, en que aun las temperaturas son bastante altas, y en su caso, buscar la manera de fortalecer su sistema inmunológico, además de que no deben desatender las necesidades de vivienda segura, ropa abrigadora y alimentación adecuada, expresó Gastón De la Rosa Gutiérrez, medico.
Mencionó que “tal como se prevé, el invierno será muy frio, al igual que fue extrema la ola de calor que también azoto a la población, con las consecuentes afectaciones, lo cual implica que la misma población y las instancias de gobierno se preparen debidamente para hacer frente a la situación, y evitar que proliferen muchos casos de enfermedades respiratorias o se agraven en gran medida y ocasionen decesos”. Sostuvo que, dada la situación, es indispensable que, ante cualquier señal de alarma, los pacientes sean atendidos, buscando llevar a cabo el diagnóstico correcto del mal, para darle seguimiento a la brevedad posible.
De la Rosa Gutiérrez reconoció que son muchos los factores que tienen que ver con preservar la salud, y en su momento restablecerla en caso de afectaciones, no obstante, asevero que la población no debería prestar oídos sordos a las recomendaciones de las instituciones de salud, y que podrían ahorrar muchos contratiempos, y dinero. Lo anterior, en virtud de que los males respiratorios se pueden confundir, perdiendo así tiempo valioso para brindar la mejor atención.
Finalizo diciendo que, en todo caso, quienes lleguen a padecer enfermedades respiratorias a causa del frio intenso, no se deben perder entre tanta información que existe, pero en muchos casos dando datos o recomendaciones erróneas. Mencionó que es aconsejable entonces acudir a profesionales de la salud lo más pronto posible, en caso de tener síntomas, con la finalidad de lograr un restablecimiento óptimo.