Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - La producción de vainilla sufrió un retraso en este año, compradores de este cultivo aromático han solicitado que se posponga hasta el mes de diciembre, lo que ha generado preocupación entre los productores de esta situación, comentó Miguel Ángel Acosta, productor de vainilla en San Rafael.
Aunque la temporada de recolección debería haber iniciado oficialmente el 15 de noviembre, los acopiadores aplazaron el tiempo de recolección, es algo que no ha sido bien recibido por los agricultores, quienes enfrentan pérdidas debido a la escasez de agua.
Esa situación se generó a las altas temperaturas y la falta de lluvias, por lo que muchas plantas de vainilla empezaron a perder su vaina, lo que afectara directamente la cantidad de cosecha que podrán obtener, puesto que la enredadera requiere de una cantidad considerable de agua para su óptimo desarrollo, las condiciones climáticas no se habían presentado anteriormente.
A pesar de esa problemática, indicó que existe un precio establecido de seiscientos pesos por kilogramo de vainilla verde, es la forma en la generalmente se comercializa, sin embargo, el proceso para beneficiar la vainilla es largo y costoso, y que el precio final no refleja el esfuerzo y los gastos involucrados, lo que hace que la actividad no sea tan rentable para los productores.