Facundo Bartolo Salazar
Hay una alerta por hackeo de celulares ante la época decembrina, en la que generalmente se genera un gran auge económico por el pago de aguinaldos y demás prestaciones laborales o negocios, aunado lo anterior al envío de remesas de Estados Unidos, por lo cual la población podría estar en riesgo de sufrir fraudes y demás delitos cibernéticos, los cuales se deben prevenir para evitar fuertes pérdidas económicas, expuso Adrián Montiel Martínez, ingeniero de sistemas.
Comentó que “desafortunadamente, los delincuentes cibernéticos están muy bien actualizados, y ya es muy común que logren clonar números telefónicos, y con ello suplantan la identidad de los titulares para cometer fraudes, incluso pedir dinero a familiares o amigos, por supuestas emergencias”. Apuntó que los malhechores llegan a inventar que se les daño su celular o su WhatsApp, y piden a las personas que les ayuden con eso, solicitando un código para que puedan resolver ese supuesto problema, pero realmente es una trampa para robar datos personales.
Montiel Martínez reveló que, una vez que han sido afectados algunos usuarios de celulares han optado por cambiar de número inmediatamente, ante el peligro de que los delincuentes les roben sus datos, y tengan acceso a la información que cotidianamente manejan en sus equipos, e incluso realizar operaciones económicas a su nombre, lo cual sería de graves consecuencias.
Habló también de las páginas falsas que ofrecen productos y servicios en internet, utilizando las marcas o los logos de empresas prestigiadas, con la finalidad de realizar estafas, y luego desaparecer sin dejar rastro alguno. Insistió en que la población debe estar alerta ante los riesgos que implica manejar en el celular datos bancarios y demás de esa índole, lo cual podría caer en manos de delincuentes, en caso de no tomar las precauciones que el caso requiere.