Álvaro Guerrero
Nautla, Ver. - Con la suspensión temporal del ganado de México hacia los Estados Unidos, después de identificar un caso de gusano barrenador, el campo ganadero de la región de Nautla se encuentra preocupado por dicho factor que afectaría a la comercialización de la producción pecuaria.
En entrevista con Agustín Barradas Montes, pequeño productor de Nautla, mencionó que este problema sanitario no se ha presentado en la región, sin embargo, están alertados de la entrada del gusano al país, asimismo, explicó que esta enfermedad bovina proviene de los países centroamericanos y suramericanos.
Asimismo, señaló que esta problemática surge a raíz por el abigeato y la venta ilegal de los aretes de identificación de los bovinos, lo que facilitó el ingreso de animales enfermos al país, para evitar este tipo de situaciones, opinó que es necesario la aplicación de otras estrategias.
Mencionó que los ganaderos de esta región conocen sobre esa problemática, ante eso, indicó el entrevistado que en breve sostendrán una reunión con autoridades estatales en el sector para tomar acciones, de lo que prevé se desarrolle en la localidad de Palma Sola, en donde se congregarán gran parte de la ganadería de la región.
Destacó que con la suspensión habrá una sobreproducción del producto cárnico, lo que afectaría la economía de los pequeños productores, espera que esta problemática pueda ser pasajera, pues tienen confianza que las próximas autoridades estatales como el actual gobierno federal solucione esto.