24 de Noviembre de 2024
 

Captura desmedida del cangrejo azul merma su población

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- La reproducción del cangrejo azul ha disminuido año con año, debido a que sus captores no respetan las vedas para esta especie en peligro de extinción, por lo que en esta temporada se notó una gran disminución de la población de cangrejos en la comunidad Tres Bocas, donde todavía se mantiene con vida este crustáceo, comentó José Luis Toral Acosta, agente municipal del citado lugar.

“Desgraciadamente hay muchos depredadores, y somos nosotros que agarramos todo tipo de cangrejo sin respetar las hembras, llevándonoslas para el consumo, en este caso no respetan para buscar un cangrejo e invaden parcelas privadas, solo para agarrar cangrejos”, confirmó.

Dijo que lo más grave es que los captores de cangrejos no ejecutan la acción adecuada de atraparlos, llevándose por completo la mano y la bola del caparazón, lo que ha causado que se reduzca esta especie, ya que también se llevan las hembras.

Señaló que las personas que se dedican a la captura del crustáceo lo hacen con el único fin de venderlo para consumo, ya que se ha observado que cargan grandes cantidades de este animal en bolsas, puesto que la actividad la realizan por las noches cuando ellos retornan a la playa.

Aseguró que los captores utilizan un sinfín de técnicas para forzar la salida del cangrejo de la arena, entre ellas usando sustancias tóxicas que pudieran llegar al crustáceo y que en un momento dado podrían afectar a los humanos que los degustan en casa.

Precisó que es urgente que las autoridades tanto estatales como federales intervengan en la vigilancia de esta zona donde aún sobreviven estos crustáceos, al menos durante su reproducción, pues vaticinó que en unos años más pudiera estar perdiéndose esta especie en la localidad y en gran parte del estero.

Finalmente, dijo que como autoridad de la localidad estará buscando la manera de evitar la caza indiscriminada de estos pequeños animales, ya que a estas alturas aún prevalece con vida y se reproduce en la comunidad Tres Bocas, aunque en algunos lugares se han visto en menor proporción.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel