24 de Noviembre de 2024
 

Vainilleros viven una de sus peores crisis

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Los vainilleros han empezado a vivir una de sus peores crisis en su producción, esto derivado a diversos factores que han causado que se pierda un 70 por ciento de la cosecha para esta temporada, sobre el panorama desalentador comentó Miguel Ángel Acosta, en su carácter de productor de Puntilla Aldama.

Enfatizó “¡No nos va a ir bien!, porque se cayó algo de vainilla, en algunas partes el 70 por ciento se cayó, y en la zona de Papantla algunos plantíos se cayeron por completo, así que cada vez más es crítico el cultivo de la vainilla en esta región”.

Entre los factores que ocasiona la baja reproducción en esta temporada, es la situación climatológica, puesto que al existir temperaturas mayores a los 40 grados propicia que la vaina del aromático se caiga más fácil, y eso ha causado que en regiones de esta zona y de Papantla no tengan mucha producción.

Comentó que tienen la confianza que el próximo año les puede ir bien en la producción de la orquídea aromática, aseguró que cada año es diferente y que esta ocasión ha sido una de las peores producciones que han tenido, por lo que difícilmente olvidarán la situación que han vivido.

Confirmó que para este año los costos de producción sean alrededor de 300 pesos la vainilla verde, mientras que la vaina seca oscila entre los 2 mil 800 pesos y la de primera alrededor de 4 mil el kilogramo, de lo que difícilmente podría obtener un volumen alto en las huertas de las enredaderas.

Otros factores que han ocasionando que la producción de vainas muera lentamente en esta región, es que las autoridades estatales y federales no inyectan recursos económicos para que subsista la producción del aromático, pues al continuar con tal situación lo único que se propicia es la desaparición de la orquídea.

Indicó que la producción de la vainilla en México solamente la realizan los productores que le tienen amor a este cultivo, y con la ayuda de sus propios familiares, puesto que los costos para sostener las huertas de la orquídea aromática son altamente costosos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel