24 de Noviembre de 2024
 

Se apropian de espacios públicos

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Particulares se han estado apropiando de espacios públicos a orillas del río Bobos en San Rafael utilizándolos para la agricultura o la ganadería, lo que ha ocasionado una seria deforestación en dicha área, además esto podría ser un factor que propiciaría inundaciones en la zona, refirió Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente.

Detalló que, “esos espacios públicos se están convirtiendo en zona de cría de ganado, borregos, sembradío de maíz y plátano, y están causando molestias porque lentamente están deforestando esa parte, provocando una severa erosión, por lo que el río se vuelve una amenaza latente para la cabecera municipal”.

Precisó que fueron los mismos sanrafalenses quienes revelaron tal fenómeno a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, puesto que se encuentran preocupados de que dichas áreas sean un factor latente para que genere inundaciones al municipio, por ser una zona sensible y provoque un desbordamiento cuando el afluente esté en su máxima capacidad.

Indicó que a través de la Dirección de Ecología dará a conocer sobre tal fenómeno a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien deberá ser la encargada de quitar esos espacios a los particulares, que de manera ilegal se los han apropiado, y los mismo hará con otras dependencias que estén involucradas en el asunto.

“Nosotros estamos canalizando este problema al Gobierno Federal, que en este caso será a través de la Conagua, y lo estamos haciendo para que se resuelva el problema”. 

Comentó que esos espacios que se han apropiado de manera ilegal, eran ocupados como recreativos y turísticos en temporada vacacional, por lo que se había vuelto llamativo por estar a casi 300 metros de la mancha urbana, pero ahora con esta situación difícilmente van a querer disfrutar las aguas del manto acuático en dicha zona.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel