Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Los docentes adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (SUTCECYTEV) realizaron una huelga de brazos caídos para exigir se incremente el salario que fue autorizado a los trabajadores de dicho sindicato, por lo que suspendieron labores en el CECYTEV de Emiliano Zapata, informó Miguel Barrientos Velázquez, vocero de la Delegación Sindical del SUTCECYTEV.
“A los 31 planteles del estado, a partir de ayer nos manifestamos de manera pacífica es decir de brazos caídos, porque tenemos un problema de atraso e incumplimiento de pagos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, somos las únicas instituciones que todavía no se le deposita el pago retroactivo salarial 2016”, explicó.
Indicó que desde el mes de octubre tendrían que haber recibido dicho pago, sin embargo, a estas alturas el Gobierno Estatal no ha realizado el depósito correspondiente, pues tienen conocimiento que el Gobierno Federal hizo la aportación correspondiente, por lo que Sefiplan ya debería haber proporcionado el recurso.
Explicó que desde el lunes, el dirigente sindical del SUTCECYTEV ha estado negociando con las autoridades del estado, pero al no haber un acuerdo oportuno en ambas partes, les fue confirmado que no iban a depositar el incremento y optaron por manifestarse de brazos caídos.
Comentó que durante este ciclo escolar, los pagos iban siendo depositados en tiempo y forma, por lo que pensaban que la situación financiera que atraviesa el estado no les iba a afectar, pero ahora se encuentran dentro del panorama.
Precisó que los docentes del SUTCECYTEV temen que no les sean depositados sus aguinaldos, quincenas y otras prestaciones de ley que merecen, a causa de la crisis financiera que está dejando el gobierno a la próxima administración, misma que fue dada a conocer por su dirigente sindical hace algunos días en su visita por la región.
Al no haberse cumplido el pago oportuno del incremento salarial el día de ayer, entrarían a huelga todos los planteles que se sitúan dentro de la entidad veracruzana, puesto que piden el 3% de incremento que es directamente al tabulador, entre otras prestaciones que también se les deben depositar.