24 de Noviembre de 2024
 

Reducción de ediles no es la solución de ahorro para Gobierno del Estado

Álvaro Guerrero

 

San Rafael, Ver.- Reducir el número de regidores en algunos de los 212 ayuntamientos veracruzanos, no es la solución para subsanar el daño económico que dejó la administración de Javier Duarte, pues de lograrse se perdería gran parte de la representación de las fuerzas políticas que logran un equilibrio en los municipios, opina Martín Rubén Hernández Martínez.

“Los cabildos deben estar bien representados, que haya representación de todas las fuerzas, que ha sido exagerado el sueldo de los funcionarios y de los ediles es otra cosa, lo que se tiene que cuidar es que se auto-eleve el salario los altos funcionarios junto con el cabildo, eso es lo que tenemos que cuidar como ciudadanos”, justificó.

Explicó que el Gobierno Estatal no proporciona a los ayuntamientos el pago de los ediles, ya que el Gobierno Federal destina una parte a los municipios, que viene siendo aproximadamente un porcentaje del 8% por ciento que se llega recolectar de los impuestos de cada municipio.

Abundó que el recurso que proporciona la Federación a los municipios pasa por las arcas de Gobierno del Estado, para que posteriormente sea distribuido a cada ayuntamiento, pero confirmó que algunos municipios son generadores de ingresos, y eso ayuda a tener un capital suficiente para pagar las nóminas tan elevadas, algo que no debería ocurrir.

Mencionó que en algunos casos se da que los ediles ganan menos que los directores de área de los ayuntamientos; que inclusive superaban hasta el salario de un presidente municipal, por lo que la pérdida monetaria se encuentra muchas veces en el pago de los altos funcionarios de los municipios.

“Lo que propongo es que se le baje el salario a todos los funcionarios, que ellos se reúnan en cabildo y se bajen el sueldo, que todos los ayuntamientos se bajen la mitad de sueldo, por ejemplo el de Veracruz y Boca del Río ganan un montón de dinero, el presidente municipal y todo el cabildo, y es un vil despilfarro”. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel