Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- El frente frío número 13 no dejó afectaciones a la producción platanera en la región de San Rafael, como ha ocurrido con otros fenómenos semejantes, que provocan que la producción del banano se caiga o surja el acanelamiento, lo que trae pérdidas a los productores, así lo confirmó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano.
Explicó que, “el frente frío no dejó acanelamiento afortunadamente, toda la producción de los plantíos están embolsadas de manera preventiva y todavía no tenemos repunte de acanelamiento, vemos que no han sido tan intensos los fríos como en años anteriores”.
Comentó que la producción del banano es uno de los frutales que son más susceptibles a los fenómenos climatológicos, pero que afortunadamente este año sobrevivió la producción de las musas a varios factores climatológicos, y es que tan solo este año las musas no se inundaron como en otras ocasiones.
Detalló que en los últimos días se comenzó a pagar a los plataneros que cuentan con el fondo de aseguramiento agrícola, ya que hace algunas semanas sus plantíos de las musas fueron golpeados por fuertes vientos, lo que generó que tuvieran pérdidas en la producción de banano.
Indicó que este lunes empezaron a pagar a los productores de San Rafael, Misantla y Nautla, por lo que ayer se hizo lo propio en lo que corresponde a Tlapacoyan y Atzalan, sin embargo, aún existen algunos productores que son incrédulos al beneficio que obtienen de la protección.
Invitó a esos productores que comprueben que el fondo de aseguramiento les beneficia cuando se presenta un daño a la producción agrícola por un fenómeno natural, lo que regularmente ocurre en esta zona.