24 de Noviembre de 2024
 

Por concluir, planta de aguas residuales

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- A punto de concluirse la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de San Rafael, la cual está localizada en la congregación La Sabana, perteneciente a la comunidad Ávila Camacho, proyecto que ha sido posible gracias a la preocupación de Héctor Lagunes Reyes para que los índices de contaminación hacia los ríos disminuya, confirmó Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento.

“San Rafael tiene ocho plantas tratadoras de aguas residuales, estamos por inaugurar otra en La Sabana, por Ávila Camacho, está la presa de la 13 de Diciembre, que ningún municipio de la región tiene ese número de plantas tratadoras de aguas residuales para cuidar el medio ambiente”, afirmó.

Indicó que la inversión que tendrá tan solo la rehabilitación y darle nuevamente uso a la planta de aguas residuales es por más de 300 mil pesos, dándole servicio a las colonias aledañas a la planta tratadora. Aseguró que es el único municipio de la región que tendrá 10 plantas que estén dando servicio a la población.

Manifestó que el munícipe tiene pensado que se desarrollen otras tres plantas de aguas residuales, pues una de ellas tendrá origen en Poblado Ávila Camacho, otra en Zanjas de Arena y la última en Sonzapotes, aplicándose una fuerte inversión a favor del medio ambiente.

El director de Ecología y Medio Ambiente detalló que en días pasados realizó una supervisión a las empresas que se localizan dentro del municipio, con el fin de que eviten contaminar y arrojar sus desechos al río Bobos, puesto que no quieren ver otro ecocidio como el ocurrido el año pasado.

Lamentó los comentarios emitidos por pseudo pescadores, pues expuso que hasta el momento ningún pescador u organización acreditada ha venido al área de ecología del municipio para denunciar mortandad de especies, tal parece que la muerte de animales solamente ocurrió en la parte alta, donde no tienen jurisdicción para inspeccionar.

Exhortó a esos pescadores que vayan a sus municipios a exigir a sus autoridades solucionen lo que ocurre, recordó que el ayuntamiento de San Rafael siempre ha interpuesto las denuncias correspondientes ante las dependencias que involucradas, sin embargo, los demás municipios han mostrado apatía en el tema de la contaminación.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel