24 de Noviembre de 2024
 

Corrupción, el obstáculo más grande en lucha contra la contaminación

  • No se puede explicar por qué conocidas factorías no son sancionadas severamente por sus malas prácticas

Facundo Bartolo Salazar

San Rafael, Ver.- En lo que se refiere a la lucha contra la contaminación, el obstáculo más grande es la corrupción, pues es muy probable que las empresas que arrojan sus desechos y envenenan las aguas de ríos, esteros y el mar entreguen dádivas a los representantes de dependencias como la Conagua, pues de otra manera no se puede explicar por qué conocidas factorías no son sancionadas severamente por sus malas prácticas que dañan el medio ambiente, señaló José Luis Toral Acosta, agente municipal de Tres Bocas.

Comentó que “en el estero de Tres Bocas hemos sufrido varias mortandades de peces, y a pesar de que hemos hecho los reclamos correspondientes, no ha pasado nada y solo estamos con el temor de que ese tipo de problemas afecten a quienes se ayudan con la pesca para su sustento”. Añadió que con las mortandades no solo resultan afectados directamente pescadores, sino también otras personas que obtienen ingresos de los visitantes que llegan a la comunidad y sus alrededores de paseo para disfrutar de las bellezas naturales y la comida.

Por todo lo anterior, Toral Acosta consideró que no se debe quitar el dedo del renglón sobre la lucha contra la contaminación, sabiendo que no solamente ocasiona afectaciones económicas, sino que también pone en riesgo algunas especies, ya sean de animales o plantas que no pueden sobrevivir en aguas en las que constantemente son arrojados desechos tóxicos en forma impune, siendo muy difícil tener resultados satisfactorios frente a esa situación.

Manifestó que sería cuestión de que en general los afectados por esa problemática sumasen esfuerzos para que sus reclamos recobren más fuerza y de esa manera vislumbrar posibilidades de que sus voces sean escuchadas por las autoridades del ramo. Lamentó que en esta época electoral volverán las promesas de siempre, pero es necesario ejercer presión para que haya respuestas reales respecto a la contaminación y sus efectos dañinos para la población y el ambiente.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel