24 de Noviembre de 2024
 

Pescadores piden que el ecocidio no se politice

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Representantes y pseudolíderes de organizaciones ambientales empiezan a politizar el ecocidio que ocurrió el pasado lunes en el municipio de San Rafael, con el único objetivo de beneficiarse económicamente al culpar directamente a los industriales, por lo que pescadores de la región exigen que no sean ocupados para ese tipo de planes que no solucionan el problema de raíz.

Ante tal situación, Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas de Permisionarios y Acuicultores de la zona centro norte del estado (ARSCOPA), expresó que “aquí no es cuestión de tintes políticos, lo que tenemos que hacer es buscar una solución a esto, y hacerlo ver a los funcionarios de esta problemática, también le daremos a conocer al diputado Arturo Esquitín Ortiz quien es el presidente de la comisión.

Indicó que los pescadores que se encuentran agremiados dentro de su asociación no se prestarán a los juegos de dichos líderes, en los cuales algunos seudo-dirigentes empezaron a convocar a los pescadores para tomar las instalaciones y manifestarse por lo ocurrido, de lo que dijo que no está de acuerdo con esas prácticas.

El dirigente de los pescadores afirmó que ayer sostuvo una reunión con el senador José Francisco Yunes Zorrilla y con el diputado federal Javier Herrera Borunda, para que ambos protesten desde la curul sobre lo que ocurre en esta región y se haga freno a las industrias a esta situación que sucede año tras año.

Sánchez Hernández confirmó que dentro del pliego petitorio que presentó, refiere que las sanciones sean en beneficio de los pescadores y de los habitantes, siendo estos los más afectados por las empresas jugueras, ya que cada vez más las especies marítimas se acaban y logran dañar la economía de quienes realizan la actividad pesquera.

Agregó que, “desafortunadamente en el Gobierno del Estado el respaldo es nulo, de nada sirve manifestarse en las empresas contaminantes, ya que sólo son sancionadas y no resuelven el problema”.

Dejó en claro que en esta ocasión no permitirán que las autoridades solo apliquen una sanción a quienes realizaron la matanza de especies marítimas, por lo que exigirán definitivamente la aplicación de acciones desde raíz que beneficie a todos y no a unos cuantos como pretenden hacer.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel